Barcelona Jazz Club/

El sonido de la noche

Eric "Dutch" Heinrichs fue en otro tiempo un prestigioso pianista de Jazz. Había tocado con Charlie Parker y con Miles Davis, y se había emborrachado con Thelonious Monk y con Billie Holiday. Pero hace diez años que no se sienta a un piano, y recorre el mundo ocultándose en sórdidos hoteles y trabajando en barcos mercantes, huyendo de Nick "Moby Nick" Pappalardo, el gángster que había sido su amigo y que, por una ofensa, le destrozó las manos y ha puesto precio a su cabeza.

El 23 de noviembre de 1959, un día después de que el presidente Eisenhower aterrice en Madrid para reunirse con el general Franco en un encuentro histórico, Dutch llega con un pasaporte falso a Barcelona, pensando que le será fácil ocultarse y pasar desapercibido en ese pequeño país europeo empobrecido y apartado de la corriente principal de la historia, donde la Mafia aún no tiene estructura organizativa. Aunque para un hombre negro no es fácil pasar desapercibido en la España de los años 50, y además Dutch empieza a frecuentar el recién inaugurado club Jamborée, el primer local de Barcelona donde se efectúan interpretaciones regulares de jazz. Y allí conoce a un joven pianista ciego llamado Tete y a Celia, una mujer de dramático pasado con la que inicia una relación sentimental. Animado por Tete, Dutch vuelve a ejercer de músico, e intenta emprender una nueva vida al lado de Celia. Pero los acontecimientos le empujan a verse implicado en las intrigas del maquis urbano antifranquista, que está viviendo sus últimos estertores, y esa implicación le llevará, inesperadamente, a enfrentarse con ese pasado del que hace tanto tiempo que huye.

Novela de intriga ambientada en la Barcelona de la posguerra, con ecos de los universos literarios de Raymond Chandler y de Juan Marsé, que mezcla elementos de novela negra, novela histórica y novela romántica con una evocación, o reelaboración, de la leyenda del Holandés Errante.

"Un cóctel fuerte de jazz y novela negra, mezclado, no agitado; quien se agita es el lector."

Juan Bolea

"A veces surgen novelas que trascienden los parámetros de su género. El sonido de la noche es una de ellas: no sólo aúna un estilo personalísimo con una absorbente trama negra en la que una desconocida Barcelona, gris y tenebrosa, es una protagonista más. También provoca ganas de leer poesía beat, y de escuchar jazz y bailarlo, y de pasear por rincones y reparar en personajes hasta ahora ignorados. No sé qué más se puede pedir a una lectura que el que te abra tantas puertas. Esta lo hace. Enhorabuena."

Mercedes Castro

"Una novela negra, negra de verdad, con un protagonista potente y una Barcelona recreada en el tiempo con enorme habilidad."

Alicia Giménez Bartlett

"Gansgsterismo, maquis, amores rotos, melodrama y jazz del bueno en la Barcelona de los años 50."

Fernando Martínez Lainez

 

 

 

 

 

 

Madrid, 2010
Martínez Roca
Cracovia, 2013
Wydawnictwo Albaros
 
 
 
 
 
 
 
VOLVER