18 noviembre 2013

La novela El amante de la mujer árbol gana la XV edición del premio Fernando Quiñones

Xavier B. Fernández ha resultado elegido ganador del XV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra de título El amante de la mujer árbol, según el fallo anunciado hoy por el jurado del Premio Unicaja de Novela, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre de Fernando Quiñones y que coincide con la conmemoración, este domingo, del decimoquinto aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano.

El XV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial.

El amante de la mujer árbol, es, según la calificación del jurado que la ha votado como ganadora, una novela "aparentemente sencilla, directa e intensa. Narra la historia de amor recordada al final de una vida plena, que se desarrolla durante la revolución asturiana de 1934 y la Guerra Civil Española, y un largo exilio en América. Con la estructura de una novela de aventuras, El amante de la mujer árbol transita por los meandros de los recuerdos contando el siglo XX de una manera personal y hermosa, a través de un viejo militante anarquista".

21 mayo 2012

El Nuevo Cojo resucita

Poco a poco, tímidamente, el "periódico de opinión y arte" en español que a principios de siglo se publicara desde Harlem, NY, y que muriera en 2006 estrangulado por los elevados costes del papel y la impresión, ha vuelto a dar muestras de actividad, al menos en su versión digital, donde han empezado a aparecer artículos nuevos por primera vez en años. Entre ellos, Españoles, Franco ha vuelto, de Xavier B. Fernández.

19 julio 2011

El sonido de la noche será Barcelona Jazz Club en su edición polaca

La novela El sonido de la noche se publicará en Polonia, bajo su título original, Barcelona Jazz Club, en edición a cargo de la editorial Wydawnictwo Albatros. la fecha de publicación prevista es entre junio y julio de de 2012, y la traducción, que en principio debería estar lista para septiembre, irá a cargo de Karolina Jaszecka.

13 abril 2010

Un trabajo nocturno gana el Premio Río Manzanares de novela

La décimo segunda edición del Premio Río Manzanares de novela, organizada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de la ciudad de Madrid, ha galardonado la novela Un Trabajo nocturno, de Xavier B. Fernández. El jurado, presidido por Luis Mateo Díez, académico de la Real Academia de la Lengua, e integrado por Luis Alberto de Cuenca, Manuel Longares, Clara Sánchez, Juan Van Halen, Ignacio Amestoy, Ángel del Río, Pedro Montoliú,Germán Temprano y José Manuel Villanueva, ha valorado que la novela ganadora "plantea una historia de indagación en el mundo de la delincuencia que, a la vez, se convierte en una investigación sobre la identidad del propio protagonista, un antihéroe que por la fuerza de su destino se ve comprometido en una complicada trama que pone de relieve la atmósfera en la que se mueve con sus personales contradicciones".

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 1 de junio en Madrid, en el marco de la próxima Feria del Libro de esa ciudad.

 

10 abril 2010

Presentación de El sonido de la noche en el Jamboree

El pasado 8 de abril, la mítica sala Jamboree, la primera sala de España en organizar actuaciones regulares de jazz, acogió el acto de presentación a los medios de la novela El sonido de la noche, de Xavier B. Fernández. Se da la circunstancia de que la sala cumple su cincuentenario. La novela transcurre en la Barcelona de 1959-60, justo cuando el Jamboree abrió por primera vez sus puertas, y su trama discurre por los ambientes cabareteros y jazzísticos de la ciudad, por lo que el Jamboree tiene una importante presencia en la misma. El sonido de la noche salió a la venta el pasado día 6 de abril.

 

29 noviembre 2009

Barcelona Jazz Club será El sonido de la noche

Una vez llegado a un acuerdo la editorial madrileña Martínez Roca, perteneciente al Grupo Planeta, sacará a la calle la novela El sonido de la noche, que es como se titulará finalmente Barcelona Jazz Club. La publicación está prevista para el próximo 6 de abril, con la intención de que llegue a la festividad de Sant Jordi (23 de abril) siendo uno de los lanzamientos más destacados del Día del Libro que se celebra durante esa festividad.

La presentación oficial ante los medios de comunicación y el público tendrá lugar en el Club Jamboree de Barcelona (aunque este punto aún está por confirmar) el día 8 de abril. El popular club de jazz barcelonés, que precisamente celebra este año sus bodas de oro, tiene una destacada presencia en la novela, cuya trama está ambientada justo cuando se inauguró, hace ya cincuenta años.

 

18 febrero 2009

La agencia literaria Balcells se hace cargo de Barcelona Jazz Club

Dicen que le ven muchas posibilidades. Ya veremos...

 

2 octubre 2007

Presentacíón de Kensington Gardens en Barcelona

El martes 2 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la librería La Central de El Raval la presentación de la novela Kensington Gardens, que a partir de este día podrá adquirirse en la mencionada librería. La presentarán el autor, la editora, Penélope Esparza, y la coordinadora editoral Josefina Larragoiti. El acto forma parte de las jornadas 'Hecho en México', que pretenden dar a conocer la producción editorial mexicana en la ciudad condal.

 

3 agosto 2006

Artículo en el Diari de Terrassa

Por aquello de que Xavier B. Fernández había sido redactor de la casa, en el día de hoy el Diario de Terrassa ha publicado un articulillo haciéndose eco de la publicación de la novela Kensington Gardens en México.

 

4 marzo 2006

Presentación de Kensington Gardens en la feria del libro de México D.F.

En el día de hoy, dentro de los actos de la Feria del Libro Palacio de la Minería de México D.F., Editorial Resistencia ha presentado el lanzamiento de la novela Kensington Gardens.

 

21 abril 2005

Fiesta de inauguración de El Nuevo Cojo

(escrito por Vicente Ulive Schnell sin acentos, thank you, USA):
Aqui les va la redaccion "oficial" de la fiesta del Cojo el Jueves 21/04
(por Cruz JS).

El jueves 21 de abril del año en curso, se dio por inaugurada una nueva etapa para los medios de comunicación de NYC. Ante una nutrida concurrencia y luego de unas sentidas palabras de la exelentísima cónsul de Venezuela en Nueva York, se procedió a la presentación en sociedad de "El Nuevo Cojo Ilustrado", edición en papel.
Estuvieron en la presentación Su Director, el abogado Gustavo Morales; el Gerente General de la empresa el Sr. Julio Aguilera y algunos escritores del diario.
La buenaventura hizo posible contar con la presencia de dos escritores que viajaron desde Europa en función del ágape, el Sr.Vicente Ulive Schnell y el Sr. Xavier B. Fernández, de Paris y Barcelona respectivamente. También estuvieron Simón Bravo, Yeli Mar y Cruz J. Saubidet.
Luego de bautizar con champán el primer número del periódico y de unas sencillas pero emotivas palabras del director, una banda de música venezolana amenizó el ambiente y acompañó las bebidas espirituosas y los sabrosos quesos servidos para la ocasión.
Auguramos muchos éxitos para la nueva edición, imprescindible para todos los latinos ávidos por leer algo interesante.

Ahora aqui les van MIS impresiones:
El calido ambiente cogio tonos de deslave volcanico cuando la temible vodka con red bull, bebida de moda en NYC, comenzo a hacer sus efectos nada catolicos. Despues del quinto estaba algo pasado y le deje cinco dolares a la mesera (puerto riquena) que servia los tragos ya que fue la unica persona sincera de toda la noche y me dijo que no habia leido el periodico, que no lo leeria y que le sabia a red bull, que estaba ahi por las propinas. Casi la contrato como escritora a pesar de su analfabetismo.
Al dia siguiente trate de volver para que me reembolsaran los pesos perdidos de manera irresponsable pero sin exito. Luego una chica me interpelo para decirme que le "encantaba" la publicacion, aunque cuando le pregunte cual articulo le habia gustado mas confeso que nada mas se habia leido el de Cruz, y luego de un escrutar a profundidad me confeso que nada mas se habia leido el titulo pero que le parecio genial. No recuerdo mucho mas, aparte de un gordito burocata que nos saco apagando las luces groseramente cuando pedimos hacer una foto grupal y la ex-lentisima Consul quien, a pesar de tener un fajo de apuntes del tamano de la Guerra y la Paz repitio dos veces lo mismo y olvido el apellido de Gustavo (Moraaales, grito alguien desde atras).
Un saludo, esto evidentemente espero que no lo publiquen en nigun lado pero demuestra que todos los vernisage son iguales sin importar el cambio de husos horarios. Nada nuevo bajo el sol...

 

4 junio 2003

Telecinco selecciona a los cinco semifinalistas de la II convocatoria del 'Proyecto La Gran Ilusión'

El Comité de Evaluación del concurso de guiones de largometrajes Proyecto La Gran Ilusión, que Telecinco puso en marcha en octubre del pasado año en su II edición, hizo público el pasado viernes 30 de mayo el nombre de los cinco semifinalistas. El objetivo de este certamen es el descubrimiento y apoyo a la formación de nuevos talentos en el campo de la industria cinematográfica, así como el desarrollo de proyectos para la producción de largometrajes. Esta es la II convocatoria que se realiza dentro de la iniciativa Proyecto La Gran Ilusión. En la primera edición, celebrada el pasado año, se recibieron más de 700 guiones.
El Comité de Evaluación ha sido el encargado de seleccionar a los cinco guionistas o equipo de guionistas que se han convertido en los semifinalistas de esta II edición del Proyecto La Gran Ilusión. Los cinco proyectos originales e inéditos elegidos son de muy distinto género pero con la novedad como premisa principal de sus contenidos y tratamientos escénicos. Son los siguientes:
-Una comedia de enredo: Trago amargo de Antonio Sanz Luque e Ignacio Martínez García, narra la historia de Clara, una joven que mata por accidente a un hombre y, para librarse del cadáver, contrata a una persona que se encargará de hacer desaparecer el cuerpo por 10.000 euros. Para hacer frente a este gasto, la joven roba el dinero, pero sólo tiene seis horas para devolverlo. Una aventura desbocada con tintes surrealistas que se desarrolla entre timos y asesinatos.
-Una comedia negra: El ascensor (Pequeños fragmentos al azar) de Orencio Boix Larrey es un relato en el que el ascensor en el que un hombre se había quedado atrapado en lo alto de la Torre Madrid, se desploma y cae al vacío estrellándose contra el suelo del sótano. Cuando abren el ascensor sólo hay en su interior una camiseta sudada, un misterio relacionado con Pío, un narcotraficante que cuenta las peripecias de su vida hasta llegar al día de su muerte.
-Un thriller: Todo lo que hice cuando no era yo de Álvaro Prieto Hernández, un largometraje sobre un joven que decide usurparle la identidad a un chico que permanece en coma después de sufrir un grave accidente. Su nueva vida rodeada de lujo y comodidades como Toni esconde una nueva realidad asombrosa que encubre un juego macabro.
-Un largometraje policiaco: Al anochecer de Xavier B. Fernández es la historia de Requena, un ex-miembro de la policía que recibe la orden por parte de su jefe de buscar a su hijo desaparecido. A partir de ese momento, el ex-policía se ve involucrado en un sórdido viaje por el mundo más oscuro de Barcelona entre prostitutas de lujo, travestis, partidas ilegales de juego y mafias urbanas.
-Una comedia dramática: Proceso de selección de Alberto Córdoba Martínez, un reflejo de las dificultades con las que se encuentra Juan, un joven que, como tantos otros, está buscando su primer trabajo. A través de las diferentes fases de un proceso de selección en una empresa, va descubriendo las mentiras necesarias para ocupar un puesto en esta sociedad.
En junio, los cinco participantes elegidos comienzan un Taller de Formación impartido por prestigiosos profesionales de la industria cinematográfica española. Después de su paso por este taller, los guionistas se comprometen a escribir una nueva versión del guión aplicando los contenidos aprendidos para perfeccionar el primer trabajo presentado.
El próximo mes de octubre, Telecinco seleccionará a los finalistas de esta II edición que deberán firmar un contrato de cesión de derechos en favor de la cadena, recibiendo a cambio una contraprestación de 15.000 euros. Además, Telecinco les ofrecerá el asesoramiento de tutores individuales designados por la cadena para la elaboración de dos nuevas versiones de su guión. Finalmente, el guionista cuyo trabajo se produzca recibirá una cantidad adicional de 15.000 euros.
Todas las noticias relacionadas con el concurso así como los nombres de los guionistas que vayan superando las diferentes fases del proceso de selección se publicarán en la página www.cine.telecinco.es.